domingo, 26 de junio de 2011

¡Cómo hemos cambiado!

Estas dos últimas semanas, dentro del modulo de Markerting del MBA DEF, hemos podido asistir a magnificas clases con profesores como Francisco Rodríguez Cervantes (Digital Manager de Coca Cola), Guillermo de Haro o Juan Videgain. Con sus reflexiones, quiero realizar un post sobre cómo está cambiando todo, y en concreto la publicidad.
Hace unos años, si alguien proponía a un director de Marketing  hacer publicidad en sitios novedosos, en la mayoría de los casos, la respuesta era ¡No! Y es que tradicionalmente, lo que las empresas han realizado es acceder primero a un mercado en el que luego entraban los consumidores, como por ejemplo la televisión, donde si nosotros como televidentes queríamos ver algo de nuestro interés, anteriormente ya se había introducido publicidad a la que estaríamos expuestos.
Sin embargo, con la disminución de los presupuestos para la publicidad, y la irrupción de las redes sociales, el panorama ha cambiado por completo. Es ahora cuando las compañías llegan por detrás de los usuarios de redes sociales, y es ahora cuando ellos no deciden cuando introducir publicidad, sino estos usuarios son los que en función de sus intereses abren las páginas que desean o incluso formulan sus propias solicitudes.
Según un estudio reciente, el impacto de las redes sociales a la hora de comprar un producto era a principios de 2011 de un 15% en función de los anuncios. Este porcentaje era similar al de la televisión y las películas bajo demanda juntas, pero con una salvedad, que el coste de la primera es altamente inferior que la de la segunda.
Podría dar más datos, pero desde luego como no es lo mismo decirlo que verlo, os dejo este video que seguro que os hará recapacitar sobre no solo como está cambiando la publicidad, sino como todo a nuestro alrededor se mueve a una velocidad de vértigo.


1 comentario:

  1. Hola Héctor,
    La verdad es que comparto lo que dices. Sinceramente, creo que la empresa que no este ahora en las redes sociales captando lo que opina la gente de ella, o simplemente utilizándola para hacer publicidad… se está quedando desfasada…
    Un saludo,
    Daniel

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