domingo, 29 de mayo de 2011

MARKETING MULTINIVEL VS. SISTEMA PIRAMIDAL

En esta época en la que vivimos, muchas personas intentan conseguir nuevas oportunidades de negocio que les permitan conseguir ingresos extras. Así, muchas empresas intentan explotar esta necesidad, o simplemente proponen nuevas formas que les permitan obtener una pequeña parte de su beneficio o les permitan introducirse en nuevos mercados.
Como cúmulo de tantas necesidades deseosas de satisfacer y/o ser satisfechas, surgen nuevas formas de negocio que utilizan diversos métodos, algunos de ellos con una frontera muy estrecha entre la legalidad y el fraude. Así, mi intención es hablar de la diferencia que existe entre el marketing multinivel, y su posible confusión con el sistema piramidal.
El marketing multinivel (también llamado marketing de redes, mercadeo en red, mercadeo multinivel, MLM) es un modelo de negocio y una buena muestra del marketing directo en el que una persona se asocia con una compañía padre como independiente o franquiciado y recibe una compensación basada en la venta de productos o servicios personales y de los demás miembros asociados mediante dicha persona.
Los críticos alegan que algunas compañías consiguen sus beneficios sobre todo, atrayendo nuevos participantes y no a base de vender productos, pero la contra crítica menciona que precisamente ésa es una de las características que diferencian los sistemas piramidales que retribuyen la incorporación de nuevos socios a la pirámide, mientras que los sistemas multinivel solo pagan por el movimiento de productos.
Finalmente, aunque  en principio es legal y en la mayoría de sentencias los jueces han dado sentencias favorables hasta estas empresas, como personalmente yo no me fío mucho, mirando en la red he encontrado que toda persona que esté interesada, que se haga estas 3 preguntas:
  1. ¿Hace cuánto que existe la compañía? Cuanto más tiempo lleve la compañía en activo, a mayores retos legales se habrá tenido que enfrentar. Esto le dará información para saber si es una empresa que solo buscan su dinero y luego escaparse. Un límite recomendable son 25 años.
  2. ¿En cuántos países opera y quien la rige en el país donde usted se encuentra? Es posible que la compañía se las ingenie para evadir las leyes de algunos países, pero es muy difícil que lo haga en varios. Es especialmente difícil evitar las leyes en los estados pertenecientes a comunidades económicas con leyes conjuntas, como los países pertenecientes a la Unión Europea.
  3. ¿Es posible que gane más dinero que la persona que lo está invitando, y con la misma inversión? La respuesta debe ser sí. El dinero ganado debe depender siempre de los productos vendidos, no de la antigüedad.
Con toda esta información, confío en que os hagáis una mínima idea sobre si realmente os podéis fiar de este tipo de modelo de negocio o no. Personalmente, mi conclusión sería que yo no metería mi dinero en algo que ofrezca dudas de legalidad, y que siempre y ante todo, no solo para este negocio sino para todo en la vida, aplicad el SENTIDO COMÚN.

3 comentarios:

  1. Héctor, estoy especialmente contento de haber encontrado en tu blog este artículo. NO sé hasta dónde has investigado en este tema y por qué ha suscitado tu atención, pero hay varias cosas que no me acaban de gustar mucho. Me explico

    El otro día, asistí a una reunión de una empresa llamda ACN, según ellos la mayor empresa de venta directa del mundo, con un sistema de marketing multinivel, y avalada por donal trumph (el tipo de arriba que se forra con todo esto). En mi opinión, estamos ante una clara muestra de un sistema piramidal, el cual se oculta bajo la máscara de un negocio lícito, en donde se supone que generamos valor vendiendo productos.

    La verdad es que el dinero sale de la nueva inclusión de pringaos en el sitema piramidal, pues en este caso particular, el producto que tienes que vender (un teléfono con videollamada) no tiene ningún futuro. Este negocio paralelo, es el que le da legalidad al sistema, y permite que la sociedad no sea considerada como piramidal, aún teniendo un producto que no vale para nada. Ahora bien, teniendo un producto que no vale para nada ¿Cómo es que te puedes forrar, tal y como ellos aseguran?
    Para ser socio/representante independiente de esta compañia, debes pagar 500 euros. Para recuperar la pasta, debes introducir a 2 amigos/familiares en el negocio en menos de 30 días(ellos también meten 500 euros cada uno, y tu recuperas los tuyos). Tus amigos y familiares deberán introducir a más gente en el negocio para así recuperar su inversión y de paso hacerse con unos euros extras. En seguida se dan cuenta que donde está la pasta no es en vender el teléfono con videollamada(quién coño quiere pagar por eso teniendo skype), sino en conseguir que más y más gente se introduzca en el negocio, y por cada uno que entre, yo gano una parte.Respcto al tercer punto que comentabas, el que se encuentra por debajo de la piramide puede ganar más que el que se encuentra arriba, siempre que venda un montón de telefonos con videollamada, lo cual es bastante improbable peus valen como 300 euros.
    En mi opinión, se puede ganar pasta con esto, pero los principales problems son:
    1. Involucras a tu familia y amgigos, los cuales tendrán k poner 500 euros, k en ningún momento se garantiza su devolución. Lo que sí es seguro, es que perderás algún amigo/familiar por el camino, el cual pensará que le has timado y te odiará de por vida

    2. En el momento en el que nuevos miembros dejen de unirse a la comunidad, esto se acaba, y todos los miembros de la base de la pirámide, en la que muy probablemente te puedas encontrar tú, y todos tus amigos y familiares, os quedareis sin un duro y con cara de tontos

    Bueno, esta es mi particular visión de este tipo de empresas, aunque la verdad es que no soy un expero en el tema y me gustaría conocer vuestra opinión al respecto, queridos lectores de duros a cuatro peseetas. Por último decir, que esto no es nuevo, y ya hemos visto este tipo de negocios. HOy son teléfonos con videollamadas, ayer fueron sellos y hace 20 años enciclopedias. En fin, cada uno que se dedique a lo que quiera, pero a mi esto me parece k por ganar 4 duros metes a todos tus coelgas y tu familia en un belén de la ostia. Saludos!! Espero héctor tu contestación a este post. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    En principio, y según todo lo que he leído en tu comentario, yo personalmente como ya hago saber en el blog, para nada estoy de acuerdo con este sistema que está enmascarado en un tipo relativamente nuevo y legal de marketing, y cuyo límite con la legalidad es bastante dudoso.

    Por otra parte, decir que estoy completamente de acuerdo con las críticas que comentas, pero sin embargo, hay que tener en cuenta el tipo de producto, ya que según los defensores de este sistema, lo que le diferencia de una estafa piramidal no es otra cosas que el atractivo del producto, y que en este caso bajo el amparo de The Phone House, ofrece una reducción del coste de la factura mediante la eliminación de costes innecesarios tales como el de la publicidad.

    Así, por último, solo aclarar que aquí dejo mi particular punto de vista, que lo único que pretendo es que la gente recapacite, piense, y pueda minimizar riesgos de que ocurran situaciones como las que han pasado recientemente. E insistir, que hasta que un juez no diga lo contrario, este método es legal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Estos sistemas piramidales funcionan mientras siga entrando gente nueva, pero lo principal de la cuestión es lo que sucede cuando dejan de entrar personas en la organización (creo que ya han salido demasiados casos a la luz de estafas). Así que desde mi punto de vista no confío mucho en las empresas que me dicen que voy a ganar mucho dinero de forma rápida. Recordad la siguiente frase:
    Si alguien te ofrece una inversión “demasiado buena para ser verdad”, lo más probable es que no sea verdad.
    Un saludo,
    Daniel

    ResponderEliminar