miércoles, 4 de mayo de 2011

La importancia de una buena planificación fiscal en las PYMES

En el Módulo VII del MBA DEF, del que formo parte, cada vez más, me estoy dando cuenta de lo importante que es una buena planificación fiscal de cara a la influencia de los impuestos en cualquier partida del beneficio. Como primera pauta de este pequeño análisis, podemos decir que la planificación fiscal cumple el objetivo último de una empresa, que no es otra cosa que maximizar el beneficio del accionista/s.
Así, para poder realizar este análisis, vamos a centrarnos de aspectos:
Económico - Se centra en las actividades de la empresa  y  debe traducirse en la optimización del aprovechamiento de las especialidades para las PYMES  en materia de libertad de amortización, deducciones por fomento de tecnologías de la información y por aprovechamiento de energía renovables, entre otras, según se contemplan en el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades así como del resto de deducciones por inversiones que con carácter general quedan incluidos en dicho texto. El hecho de ajustar las nuevas inversiones a los requisitos específicos contenidos en la ley hará que las PYMES tengan una factura fiscal más reducida, problema que hasta ahora ha sido de gran desconocimiento para estas.
Social - Incorpora al socio detrás de la visión económica de las operaciones de la empresa.  Para conseguir esto se ha hecho incidencia principalmente en la organización del patrimonio.
En el pasado las figuras utilizadas (holdings, sociedades patrimoniales, adecuación al régimen de la empresa familiar)  para realizar planificación fiscal objeto de este post, han estado ligadas a una cierta idea de no pagar impuestos,  aunque en realidad, y según los expertos,” el principal atractivo es la posibilidad de remansar el beneficio final en el socio con el objetivo de diferir la tributación al momento futuro que el socio desee”.
En conclusión, mi intención es recalcar que si hay alguno de vosotros con carácter emprendedor que desea crear una empresa, que ponga atención a los aspectos fiscales ya que sin esta información, puede significar partidas fiscales que de otra manera se podrían ahorrar o minimizar.

2 comentarios:

  1. Hola Héctor,
    Pues yo también pienso que la planificación fiscal es muy importante, tanto antes de crear una empresa como después de haberla creado, ya que siempre hay que minimizar el impacto fiscal.
    Muy bueno el comentario.
    Enhorabuena por tu blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor,
    Pues yo también opino que es muy importante la planificación fiscal en el mundo empresarial y personal. Es más, sería muy conveniente hacer una planificación antes y después de empezar la actividad para reducir el impacto fiscal.
    Enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    Un saludo,
    Daniel.

    ResponderEliminar