sábado, 14 de mayo de 2011

Japón, el JIT y su forma de hacer las cosas

En estas dos últimas semanas del MBA DEF me ha llamado mucho la atención como hace muchos años, los japoneses se dieron cuenta de la ineficiencia de su industria automovilística, en relación a sus grandes competidores, los americanos, ya que su volumen de demanda era mucho más reducido y aparte, tenían gran escasez de capital y de capacidad de almacenamiento.
Así, apareció el JIT (Just in time) que no es otra cosa que un sistema de organización de la producción para las fábricas, en un principio de origen japonés, y ahora implantado en la mayoría de países. Esta mejora estuvo sin duda asociada a los Sistemas de Producción de Toyota , aunque su descubrimiento se debe a Taiichi Ohno a través de sus observaciones de los supermercados de América en 1956.
El sistema de Producción Ajustada (JIT) se basa en los siguientes 5 principios básicos:
àSolucionar los problemas, no esconderlos
àSistemas de arrastre, no de empuje
àEliminación del despilfarro
àParticipación de todos
àMejora continua
Además,  utiliza una serie de técnicas y modelos:
-          Sistemas Kanban: Pone en marcha un sistema de arrastre en el que cada centro de trabajo comunica a los que le preceden cuando y cuanto deben fabricar. Se utilizan tarjetas, tanto de transporte (se mueve entre centros de trabajo) como de producción (ligados a un centro de trabajo).
-          Nivelado de Producción: Carga uniformemente repartida en la fábrica.
-          Diseño para la fabricación: De productos y procesos, para intentar minimizar el riesgo de cometer errores.
-          Distribución en planta: Movimientos mínimos.
-          Reducción de tiempos de preparación
-          Prácticas RRHH: Disciplina, flexibilidad, igualdad, Autonomía y participación, formación y motivación, calidad de la vida laboral y creatividad.
-          Otros
Así, aparte de identificar los muchos aspectos positivos que tiene este sistema de producción, y que ha hecho que este sistema esté implantado en muchas fábricas a lo largo del mundo, lo que realmente me gustaría es alabar la forma en que los japoneses se toman como hacer las cosas y su capacidad para aprender y mejorar, hecho que todos hemos podido comprobar últimamente, y hecho que en mi opinión, todos deberíamos intentar en nuestra vida diaria.

1 comentario:

  1. Hola Héctor,
    Pues la verdad es que yo también pienso que nos falta mucho por aprender de los japoneses, son personas muy trabajadoras y que en sistemas de organización de la producción van muy por delante de nosotros. Desde mi puneto de vista, todas las técnicas de las que hablas creo que son muy útilies paras empresas.
    Un saludo,
    Daniel.

    ResponderEliminar